¿Cumple su empresa con el Real Decreto de Igualdad Retributiva?
La entrada en vigor del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, obliga desde el 14 de abril de 2021 a todas las empresas a tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. El objetivo de dicha norma, es que las empresas puedan llevar a cabo un registro retributivo para corregir discriminaciones por razón de género. Según el INE, en España existe una brecha del 21,4% entre lo que cobran las mujeres y los hombres.
Este decreto fue aprobado con el consenso del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y junto con los agentes sociales, en octubre del 2020. Su entrada en vigor ha tenido lugar a los seis meses, en el mes de abril de 2021. Con su implementación se busca combatir la llamada brecha salarial de género. Las políticas y medidas aplicadas recientemente por el Gobierno, se alinean con el objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por la Organización de Naciones Unidas. La meta de este quinto objetivo es: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
¿Cómo cumplir con la norma de Igualdad Retributiva?
Para conseguir la igualdad se exige, que toda empresa implemente dos instrumentos:
Registro Retributivo
Se trata de una herramienta fácilmente accesible a todas las partes interesadas, en la que se reflejan las percepciones actualizadas de todos los miembros de una organización.
El registro debe recoger información veraz sobre las retribuciones efectivamente percibidas en el año en curso por los trabajadores y las trabajadoras de la empresa. Los datos deben ser desglosados por sexo, categorías, grupos profesionales, niveles, puestos o cualquier otro sistema de clasificación que sea utilizado en la empresa.
Cuando la diferencia de las retribuciones sea superior al 25%, la empresa debe identificar las causas, acreditar si está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.
El registro retributivo que tiene que tener cada empresa , debe tener un periodo de referencia de un año, tanto la Inspección de Trabajo como los representantes de los trabajadores podrán acceder a él en cualquier momento.
Auditoría Retributiva
Es la recopilación y análisis de información relativa al salario de los trabajadores de una empresa, su objetivo es identificar brechas salariales y poner en marcha las medidas para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.
Como consecuencia de la auditoría pueden establecerse metas a futuro y planes de actuación para alcanzar los objetivos propuestos en materia de igualdad salarial.
¿Cuáles son las posibles sanciones por incumplimiento?
No cumplir lo anteriormente expuesto, exigido por el Real Decreto 902/2020 , podrá suponer sanciones de importante cuantía para las empresas , que van desde los 6.251€ hasta los 187.515€ , según la gravedad del incumplimiento
¿Cuándo entra en vigor?
El 14 de abril de 2021.
Si requiere que podamos ver su caso concreto o si necesita asesoría en materia laboral, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que podamos aconsejarle.