Vitoria – Gasteiz es mucho más que la capital de Álava y del País Vasco, nuestra ciudad es su gente, sus ciudadanos y las iniciativas que entre todos sacamos adelante. Los vitorianos tenemos muchos motivos por los que poder sentirnos orgullosos, tanto en el ámbito público por su histórico cuidado por el urbanismo, sus logros en aspectos ecológicos y medioambientales, que han obrado más de una mención destacada de la ciudad, como por sus logros privados donde prima el esfuerzo y el carácter emprendedor de sus empresarios.
En Gestoría Anitua estamos 100% vinculados a Vitoria – Gasteiz y buscamos ser un agente activo en el devenir de la ciudad, por eso queremos crear una sección en la que descubrir más sobre la historia y progresos de Vitoria, para poder informar a su ciudadanía y a todo aquel que nos quiera conocer. Abajo os compartimos algunos datos interesantes a tener en cuenta sobre la ciudad.
Sus mayores atractivos
Ubicación
Perfectamente comunicada está a una distancia de 65 km, menos de una hora en coche, de su vecina Bilbao, a 101 km de San Sebastián, prácticamente a la misma distancia de Pamplona. Santander está aproximadamente a dos horas de distancia, Zaragoza a tres y a menos de cuatro horas de Madrid. Pincha en este enlace para conocer las formas más sencillas para llegar a la ciudad desde otros puntos del territorio nacional.
En medio de la Llanada Alavesa, en un eje de comunicaciones dentro de un cruce de caminos, cuenta con un enclave privilegiado lo que le ha permitido un papel histórico muy relevante a lo largo de los años tanto militarmente, comercialmente como culturalmente. En la época de los romanos las calzadas de Astorga y Burdeos transitaban por Álava, y estas tierras no han dejado de ser una de las principales vías de conexión entre la Meseta Central y Europa. Aún hoy Vitoria es una de las paradas principales dentro de la carretera nacional N-1 que comunica Madrid con el resto de Europa.
Población y extensión
Vitoria – Gasteiz cuenta en su censo con una población total de 243918 habitantes de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística, INE 2015. Un 49% de sus habitantes son hombres y un 51% son mujeres.
Su extensión geográfica de 276,8 km2, lo que representa aproximadamente un 9% del total de la de Álava que se expande en un territorio total de 2.963 Km2.
Crecimiento industrialización
De comienzos de siglo XX y hasta la década de los 50, Vitoria era una pequeña ciudad, con apenas industria y con una población de poco menos de 52000 habitantes. Desde la década de 1950, se inició, en la ciudad, una fuerte industrialización que provocó una transformación de la ciudad en todos los aspectos, sobre todo los demográficos y sociales, pasando a ser de una pequeña ciudad de servicios y administración a una ciudad industrial que batió récords de crecimiento demográfico relativo en toda España, en los años 60, con un porcentaje mayor del 40%. Así, de la década de los 60 a los 70 casi duplicó su población, por la gran cantidad de trabajadores inmigrantes recibidos. En 1980 contaba con más de 190.000 habitantes.
En apenas 30 años Vitoria – Gasteiz pasó a casi cuadruplicar su población y su censo demográfico.
Historia de Vitoria
A continuación, podemos repasar los datos cronológicos más relevantes de nuestra ciudad:
1181: Sancho VI de Navarra, más conocido como “El Sabio”, fundó la ciudad de Vitoria dándole el nombre entonces de “Nueva Victoria”. La fundación se dio sobre lo que era una pequeña aldea, estratégicamente asentada en lo alto de la colina. Esa pequeña población amurallada recibía el nombre de Gasteiz, voz en euskera que se considera la traducción de la palabra Vitoria. De ahí que la capital de Álava y del País Vasco sea conocida por la combinación de ambos topónimos: Vitoria – Gasteiz.
1199: Alfonso VIII dio comienzo al asedio de Vitoria, el cual duró unos ocho o nueve meses, aprovechando la ausencia de Sancho VII, El Fuerte.
1200: Rendición de la ciudad antes del 25 de enero. Pasando a formar parte a partir de su capitulación al Reino de Castilla.
1431: Juan II concede a Vitoria el reconocimiento de ciudad. Esto supuso un cambio en la organización política adquiriendo así diferentes privilegios. El título de ciudad otorgaba mayores preferencias que a las villas.
1483: Se aprueban las Ordenanzas por las que se reguló Vitoria durante casi tres siglos. La reina Isabel de Castilla jura ante las puertas de la ciudad los privilegios también conocidos como “Fueros”. En ellos se declaraba la igualdad entre sus habitantes, sin distinción entre nobles y plebeyos. Estos fueros eran concedidos por los reyes, o estamento jurídico, dotando a la ciudad que los recibía con ciertas condiciones especiales que le permitía incrementar sus defensas, etc.
1492: Los Reyes Católicos mediante el Edicto de Granada determinan la Expulsión de los judíos de España y por consiguiente de la ciudad de Vitoria. Los judíos hacen entrega al concejo municipal de su cementerio, el campo de Judizmendi, o monte de los judíos. La decisión de esta expulsión tiene una relación directa con instauración de la Inquisición años antes.
1522: Adriano de Utrecht es nombrado nuevo Papa, recibe la noticia en la Casa del Cordón de Vitoria. En ella se instalará la nueva sede Episcopal gracias a la intermediación del que desde ese momento se conocerá como Adriano VI.
1722: En la primavera-verano de ese año llega la imprenta a Vitoria de la mano de Bartolomé de Riesgo. El primer impresor de la ciudad era natural de Madrid, fue impresor durante más de trece años en Logroño, hasta que abrió su nuevo taller en la tercera vecindad, nº 110, de la calle Correría de Vitoria.
Vitoria cuenta con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental, un ejemplo de ello es que la ciudad ostenta el título de “muy noble y muy leal”.
1765: Se crea la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, promovida por el ilustrado Conde de Peñaflorida. Estas sociedades del siglo de las luces surgen con el fin de promover el desarrollo, en este caso fundamentalmente el cultural.
1781: El arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel inicia la construcción de la Plaza Nueva. Olaguíbel fue también el responsable de construir el Ensanche, fuera del casco viejo, levantando los Arquillos y la Plaza de España, para conectar un barrio con el otro.
1813: Las tropas comandadas por Napoleón son vencidas en la Batalla de Vitoria. La contienda fue librada el 21 de junio de 1813 entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando de Arthur Wellesley, el futuro duque de Wellington. El compositor Ludwig van Beethoven compuso una obra para conmemorar esta hazaña.
1905: Se crea la Liga Foral para la defensa del régimen de conciertos.
1980: Vitoria-Gasteiz es elegida capital de Euskadi por el Parlamento Vasco. Convirtiéndose desde este momento en la sede de las instituciones comunes del ,anteriormente citado, Parlamento y del Gobierno vasco.
2010: El 21 de octubre, Vitoria-Gasteiz es designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012. Sólo aquellas ciudades que alcanzan los máximos estándares medioambientales pueden acceder a este galardón, convirtiéndose con su concesión en un referente ecológico para el resto de las demás ciudades europeas.
Algunos datos que hacen de Vitoria – Gasteiz una ciudad diferente en materia medioambiental:
- Reforestación urbana de más de 130.000 árboles de una variedad superior a 150 especies.
- Creación y conservación de un Anillo Verde que rodeada el área urbana. Este anillo es un conjunto de parques periurbanos enlazados mediante corredores eco-recreativos.
- Incremento de la conciencia cívica. La basura producida por habitante y día es la menor de todas las ciudades comparadas: 1,07 kilos.
- Ambiciosas políticas de recogida y reciclaje de residuos.
- Fomento de empleo de transporte público.