Pasos para Matricular un Vehículo de Importación en Álava

La Ley exige matricular los vehículos que procedentes del extranjero que vayan a ser utilizados de forma permanente en el territorio español. A continuación, revisamos los pasos a seguir para poder matricular un coche extranjero en Álava y hacer uso del mismo por sus carreteras.

¿En qué casos es obligatorio el cambio de matrícula de un vehículo extranjero?

Si el vehículo va a ser utilizado de forma permanente por una persona física o moral con domicilio fiscal nacional, se debe rematricular y cambiar sus placas. La normativa permite un plazo de 30 días para poder circular libremente por las carreteras españolas. El periodo comienza a contar desde que el coche extranjero entra por la frontera. Este periodo puede duplicarse hasta los 60 días, en el supuesto de que la importación del vehículo sea por cambio de residencia habitual del titular.

Este proceso busca asegurar al Gobierno las recaudaciones impositivas referentes a la tenencia de vehículos. Del mismo modo se facilita el cobro, por parte de las Autoridades, de las potenciales sanciones en las que incurra el vehículo en territorio nacional; infracciones de tráfico, multas, etc. 

Si quien se traslada o desea importar el vehículo, es estudiante de otro país de la UE y su única finalidad es la de cursar estudios, puede conducir su coche matriculado en su país de origen sin tener que rematricularlo ni pagar impuestos nuevamente. Lógicamente, deberá acreditar estar inscrito en un centro educativo de su nuevo país de residencia y poder aportar el certificado de estudios válido. Si esta persona empezase a trabajar mientras sigue estudiando, esta excepción perderá su validez teniendo que rematricular el coche allí dónde resida. 
Existe igualmente la posibilidad de excepciones en los plazos para vehículos de empresa o los trabajadores transfronterizos, quienes pueden ampliar el periodo de uso de sus vehículos en territorio nacional sin necesidad del pago de impuestos.

¿Cómo ampliar el plazo para matricular el Vehículo de importación? 

Si es necesario un plazo mayor al establecido para realizar los trámites requeridos, se puede solicitar una matriculación temporal del vehículo. De esta forma se obtendrán unas matrículas temporales (placas verdes) con las que podrá circular durante 2 meses, prorrogables, mientras se termina de tramitar la matriculación definitiva.

Pasos para matricular un coche extranjero en Álava 

  1. Revisión en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
    Es necesario llevar los documentos originales vigentes del equivalente a la inspección del país de origen. En caso de ser necesario, se procederá a un examen o revisión del coche según los estándares españoles. Como resultado de este trámite se expedirá la ficha de la ITV en vigor, para la circulación de ese vehículo en territorio nacional. 

  2. Pago de impuestos.
    Son aquellos directamente relacionados con la matriculación del coche extranjero: Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT).
    Una vez concluido este proceso se deberá contar con los justificantes de pago de cada uno de los impuestos. 

  3. Presentación de documentación en Tráfico.
    Se debe realizar la solicitud en la Dirección General de Tráfico  (DGT), que en este caso sería la Jefatura Provincial de Tráfico de Álava sita en Avenida Gasteiz número 13. Una vez revisada toda esta documentación, se procede a matricular el vehículo y a entregar el permiso de circulación.

¿El coche extranjero es usado o nuevo?

En caso de que la importación del vehículo extranjero sea por la compra a un particular de un coche de segunda mano, se tendrá igualmente que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). 

Por el contrario si el coche que queremos importar es un vehículo nuevo deberá acreditar el Impuesto Valor Añadido (IVA) de la operación, a través de la presentación del modelo correspondiente ante la Hacienda Foral de Álava

¿El vehículo de importación proviene de fuera de la UE?

Si el vehículo viene de fuera de la Unión Europea: necesitarás el Documento Único Administrativo ( DUA). Este documento se cumplimenta obligatoriamente ante la aduana para los intercambios de mercancías, entre los miembros comunitarios y terceros países. Debe ser expedido en la aduana en el momento de la entrada del vehículo extranjero en suelo comunitario. Este trámite implica un coste adicional. 

Documentos adicionales

En algunos casos, con la intención de combatir los posibles fraudes en las importaciones de vehículos, tanto las Haciendas Públicas como las Jefaturas de Tráfico, pueden solicitas documentación adicional que justifiquen la forma de llegada de los vehículos al territorio nacional: justificantes del transporte, ticket de autopista, seguro provisional, etc.

En conclusión, los distintos supuestos para matricular un coche extranjero en Álava; coche nuevo o usado, procedente de la UE o de fuera, comprado a un particular o a una empresa, etc. hacen que los requisitos y trámites se modifiquen aumentando la complejidad del proceso. Por este motivo, siempre recomendamos contar con el asesoramiento de profesionales, que puedan acompañarle evitando errores y ahorrándole tiempo. 

En el departamento de matriculaciones de Gestoría Anitua, podemos ayudarle a matricular su coche de segunda mano o con cualquier otro trámite de tráfico que requiera, contáctenos sin compromiso.

¿Cómo Matricular un Coche Extranjero en Álava?