¿Cuándo se realizó la primera matriculación de un coche en Vitoria – Gasteiz? ¿Qué modelo y marca de coche se matriculó? ¿A quién pertenecía?

Después de realizar varias búsquedas en internet y consultar las bases de datos de la DGT hemos podido encontrar suficiente información para dar respuesta a estas preguntas, debemos agradecérselo también a varios blogs vitorianos que con su trabajo de arqueología gasteiztarra nos pusieron sobre la pista. Descubramos en qué momento se realizó la primera matriculación de un coche en Vitoria, a quién pertenecía y de qué modelo se trataba.

Matriculación de vehículos obligatoria

Antes, analicemos el contexto general en el que nacen las leyes referentes a la circulación vial y el ordenamiento de los vehículos a motor.

La matriculación de vehículos no siempre fue obligatoria en España. No existió hasta que el 20 Septiembre 1900 fue publicada en la Gaceta de Madrid, el equivalente del B.O.E, el Reglamento para servicio de coches automóviles por las carreteras del Estado.

Las siguientes gráficas de la época nos dan una idea de la cantidad de vehículos matriculados entre 1900 y 1950, así como de la evolución que vivió la industria de la automoción en esos años.


Acumulado Vehículos Automóviles Matriculados
Acumulado vehículos matriculados
de 1900 a 1950
Número de Vehículos Automóviles Matriculados
Número de vehículos matriculados
de 1900 a 1950

Se decidió implementar un sistema pionero para la matriculación de vehículos que combinaba letras y números, las primeras hacían referencia a las iniciales de la capital de provincia y el número era el ordinal de los vehículos matriculados en dicho territorio.

La homologación y estandarización de este sistema por parte de todas las provincias sucedió en 1907, como recoge la Gaceta del 9 de Junio de ese año. Es precisamente, a instancias de la Jefatura de Obras públicas de Álava y Vizcaya, que se busca unificar un sistema que evite confusiones dentro de las matriculaciones de vehículos realizadas en las distintas provincias del Estado, a la vez que se establezca una doble inscripción en el Ayuntamiento y Gobierno civil. De esta forma todos los vehículos registrados podían circular tanto por las carreteras municipales como por las estatales.

Previo a este sistema, la matriculación de un coche se realizaba mediante placas con escudos municipales que limitaban el tránsito al municipio. Para poder traspasar fronteras era necesario disponer de varios escudos y pagar la correspondiente tasa en cada caso. El nuevo reglamento trajo consigo la ampliación de movilidad de los vehículos matriculados con el nuevo sistema.

Primer coche matriculado en Vitoria – Gasteiz

El primer coche matriculado en Vitoria, si nos basamos en el sistema de matriculación anteriormente descrito, lógicamente portó la distinción VI-1.

Vitoria fue una de las primeras ciudades en la matriculación de un coche, siendo la primera de todas Palma de Mallorca.

Según un informe de la DGT se trataba de un Fiat (Fabbrica Italiana Automobili Torino) y fue matriculado en el año 1906, al finalizar ese año existían 467 vehículos automóviles matriculados en todo el Estado.

Otro documento histórico de la DGT atribuye la matriculación de dicho vehículo a D. Francisco Zulueta y según la misma fuente se realizó el 3 de Febrero de 1906.

De todas las preguntas que planteamos al comienzo de este artículo, la respuesta que hace referencia al modelo no podemos asegurarla. Muy probablemente debió ser una de estas opciones: Fiat 16-20 HP, Fiat 16-24 HP o Fiat 60 HP. Algunas fuentes dicen que fue un modelo Prima.

A modo únicamente de ejemplo y teniendo en cuenta que Prima significa primero en italiano, incluimos una imagen de una réplica de uno de los primeros modelos de Fiat en aquella época, el Fiat 12 HP, al que le hemos añadido la matricula VI-1 para poder hacernos mejor a la idea.

Primera Matriculación de un coche en Vitoria - Gasteiz - Fiat Prima
Primera Matriculación de un coche en Vitoria – Gasteiz – Fiat Prima

Vitoria construye uno de los primeros coches de explosión.

Un dato curioso que queremos compartirle sobre la industria de la automoción alavesa. 18 años después de que el ingeniero alemán Karl Benz patentase su triciclo motorizado de combustión interna en Alemania, en 1904 otro compatriota suyo Karl Kalveram dirigió la fabricación en Vitoria, de uno de los primeros coches de explosión fabricados en España. El coche fue creado en los talleres de Pedro Hueto y en su elaboración participaron operarios alaveses como Alfredo Donnay, Eduardo Ortiz de Urbina y Rafael Pipaón.

Primer coche de Explosión Vitoria-Gasteiz 1904
Presentación coche explosión calle Postas, Vitoria-Gasteiz

La puesta en marcha del “construido” contó con la presencia de su majestad Alfonso XIII quien felicitó a todos los participantes por su logro. La imagen superior corresponde a la emblemática calle postas en la que se presentó el coche y en las que pueden apreciarse algunos de los centenarios negocios que hasta hace unos años continuaban en ella.

Puede leerse el cartel de Ultramarinos Manuel Pérez y Cía, negocio que pasaría a llamarse como su heredero Maximino Pérez en los años venideros. En la misma imagen aparece Joyería Anitua, que estuvo abierta 137 años desde su inauguración en 1878 hasta el año 2016.

En los 120 años desde la primera matriculación de un coche hasta ahora, la industria de la automoción ha crecido de forma exponencial.

España matriculó, el año pasado 2019, más de 125.000 vehículos mensualmente si tenemos en cuenta tanto comerciales como de pasajeros. El presente pasa por el abandono progresivo de los vehículos impulsados por combustibles fósiles. Independientemente de que los propulse, es necesario contar con un aliado de confianza que pueda ayudarle a gestionar toda la parte regulatoria y administrativa.

Si desea asesoría o información sobre trámites de tráfico, trámites para vehículosmatriculación de coches, o cualquier otras gestiones relacionadas, contáctenos sin compromiso para que podamos ayudarle.

Primera matriculación de un coche en Vitoria -Gasteiz