Ante esta pregunta, lógicamente, hay que analizar las distintas circunstancias de cada usuario para entender cuáles son sus necesidades de movilidad y facilidades para establecer puntos de recarga en su domicilio, y determinar así la conveniencia de comprar y matricular un coche eléctrico en Vitoria – Gasteiz. Pero como veremos más adelante revisando las distintas ayudas, ser pionero tiene premio.
Por otro lado, son muchos los factores que apuntan que la transición a una movilidad limpia, es un proceso que se afianza. La sociedad y el planeta reclaman cada vez más, poder realizar una migración progresiva a modelos de transporte no basados en combustibles fósiles, pero es inevitable que aún surjan algunas dudas entre los futuros propietarios.
Desde Gestoría Anitua queremos revisar cuál es la situación de los vehículos eléctricos y a qué tipo de ayudas se pueden acceder para su adquisición y para la instalación de sus puntos de recarga.
En Euskadi, el sector del transporte es el segundo sector que más energía consume representando un 38,2% del total, por este motivo el Gobierno Vasco ha diseñado políticas complementarias a las promovidas desde el gobierno central para estimular la venta de este tipo de vehículos.
La demanda crece, pero aún con volúmenes muy bajos. En lo que llevamos de 2017 los datos son esperanzadores ya que se incrementó su compra en un 62% con respecto al año pasado, duplicando el número de matrículas con respecto a 2015. Sin embargo, los números totales son muy bajos, actualmente circulan por la red viaria vasca en torno a 500.
¿Y en el resto de España?
La situación es similar, tendencias positivas, pero con números absolutos no tan representativos. Hasta julio se registraron un total de 3.636 matriculaciones, con un crecimiento del 33,3% comparado con el mismo periodo de 2016. Siendo junio el mejor mes, en él se matricularon 673 unidades, lo que supuso un incremento del 81,4% en comparación con mismo mes del año anterior.
Aún hay terreno que recorrer en la mentalidad de los consumidores. Las objeciones comúnmente argumentadas son: el mayor precio de los vehículos eléctricos, los puntos de recarga y la autonomía de los vehículos. Para mitigar cada una de ellas existen distintas medias que repasamos a continuación.
El Plan Movea, diseñado por el gobierno central, subvenciona la compra parcial teniendo en cuenta la tipología del vehículo. Este programa recoge ayudas de 5.500 euros para los turismos de pila de combustible de hidrógeno, mientras que los turismos eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos, en función de sus características, pueden percibir incentivos de entre 1.100 y 5.500 euros, al tiempo que los cuadriciclos pesados y ligeros se pueden beneficiar de subvenciones de entre 1.950 y 2.350 euros. Más información sobre las ayudas específicas de este plan aquí.
Es importante que para poder optar a estas ayudas, se verifique antes que la marca que desea adquirir tenga convenientemente actualizados sus datos en la Base de Datos de vehículos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – (IDAE).
Cada vez hay más opciones entre las que elegir a la hora de comprar un coche de estas características. Son muchos los fabricantes que apuestan por desarrollar modelos eléctricos, entre ellos se encuentran Renault, Peugeot, Nissan, Byd, Tesla, etc. Estos vehículos cuentan a su vez con mejoradas capacidades de autonomías homologadas NEDC, siendo ya muy superiores a los necesarios para trayectos urbanos.
En el caso de los puntos de recarga, el Ente Vasco de Energía (EVE) facilita ayudas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en garajes comunitarios. EVE contempla hacerse cargo de la pre-instalación en los garajes comunitarios. Aquellos vecinos que promuevan esta iniciativa dentro de su comunidad de vecinos serán premiados ya que el primer usuario interesado en instalar un punto en su plaza, recibirá una ayuda de hasta 1000 euros para su servicio de recarga, mientras que el resto de vecinos de la comunidad que se vayan incorporando sucesivamente recibirán hasta 500 euros cada uno. Más información sobre las ayudas específicas de este plan aquí.
Para abaratar el acceso a los puntos de recarga públicos dentro del País Vasco, IBIL facilitará a su vez un descuento del 30% cuando recargue dentro de su red. Para conocer los puntos de recarga actualmente disponibles en Vitoria – Gasteiz haga clic aquí.
A su vez, el ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz, a través de su departamento de Hacienda, aporta rebajas y bonificaciones fiscales del 80% en las obras e instalaciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos en garajes de viviendas.
¿Cómo puedo realizar los trámites de matriculación de un vehículo eléctrico?
El proceso de matriculación de un coche eléctrico es muy similar al de cualquier otro vehículo, pero cuenta con algunas exenciones de impuestos que deben ser documentadas.
Si el vehículo a matricular emite menos de 120 g/km de CO2, tendrá una exención total del impuesto de matriculación. Para obtener el documento de hacienda que acredita la exención del pago, deberemos aportar la ficha técnica provisional en la que se indican las emisiones.
En el departamento de matriculaciones de Gestoría Anitua, podemos ayudarle a matricular su coche eléctrico en Vitoria, contáctenos sin compromiso.