El presente artículo pretende dar una visión general de la actual situación del mercado inmobiliario en Vitoria – Gasteiz y también el conjunto de la provincia de Álava, para ello hemos accedido a los informes de varias instituciones públicas y privadas contrastando los datos de varias fuentes.
El Informe de la dinámica y perspectiva de la situación del mercado publicado el primer trimestre de este año por el Gobierno Vasco, ya apuntaba una ligera mejoría para el sector inmobiliario en Álava y más concretamente en Vitoria.
Álava fue el territorio histórico que peores números había arrojado en el último trimestre de 2016 y todo apunta a que será la provincia que mejores números experimentará a lo largo de 2017.
En el último informe proporcionado por Tinsa Tasaciones Inmobiliarias S.A.U. sobre Mercados Locales CCAA, Provincias y Capitales del segundo trimestre de 2017 se refrenda la anterior afirmación, parece que los vientos están cambiando positivamente para el sector inmobiliario en Álava.
Un factor a destacar es la variación en precio, donde Barcelona, Madrid y Álava (Dato provisional) registraron el segundo trimestre la mejor evolución de precios en tasa interanual, con incrementos más elevados del 11,9%, del 9% y del 6% respectivamente.
La hipoteca media en Álava es de 106.581 euros ligeramente por debajo nacional de 111.592 euros, su cuota media mensual es de 467 euros lo que supone un esfuerzo financiero, o porcentaje de los ingresos familiares para el pago de la deuda, del 15,6%.
El mercado inmobiliario alavés es menos líquido que en el resto del país, se necesitan tres meses más que el promedio (9,5) para poder culminar la venta de un inmueble residencial. En Álava se necesita casi un año para poder encontrar un comprador.
Las viviendas de segunda mano son la principal tipología de inmuebles objeto de transacción como lo indica incremento del índice de dinamismo del mercado inmobiliario en APIs, mientras que empeora en las promotoras y la venta de viviendas de obra nueva.
Hay varios factores que han influido para que estas circunstancias se den el Álava; principalmente la adecuación de la oferta a la demanda, los precios de la vivienda, el coste de las hipotecas y la facilidad de acceso al crédito. Todos ellos han conformado un presente y futuro optimista para el sector inmobiliario en la provincia y especialmente en la capital, Vitoria – Gasteiz.
Si desea información o asesoría sobre el mercado inmobiliario en Vitoria – Gasteiz puede consultar la sección inmobiliaria en nuestra web o contactarnos directamente.