¿Cuáles son los trámites necesarios para realizar el cambio de titularidad de un vehículo?

Son muchas las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo, cambiar la titularidad de un coche o realizar una transferencia de un coche de segunda mano. A continuación, enumeramos los trámites necesarios para poder realizarlo.

Para la  compraventa de un vehículo ya matriculado es obligatorio cambiar la titularidad del mismo en la Dirección General de Tráfico. Estas modificaciones y transferencias son mensualmente notificadas, desde la Jefatura de Tráfico al Ayuntamiento. De esta forma la nueva titularidad queda registrada para la tramitación de los futuros impuestos municipales. Lo primero que debemos confirmar es que el vendedor del coche de segunda mano sea su legítimo propietario, para ello deberás solicitar en la DGT el Informe de vehículos a mi nombre. Éste no es un trámite obligatorio pero sí muy recomendable. Cualquier persona con identificación oficial y los datos del vehículo puede solicitarlo.

Habitualmente, salvo acuerdo de lo contrario, es el comprador quién debe hacerse cargo del pago de las tasas por la compra de un coche de segunda mano. En el caso concreto del impuesto de transmisiones particulares, en el País Vasco, lo debe pagar siempre el comprador del vehículo y no el vendedor. Y deberá hacerlo en un plazo inferior a 30 días después de la firma del contrato de compraventa.
Los trámites para poder realizar una transferencia de vehículo o transferencia de un coche de segunda mano en Vitoria-Gasteiz, son los siguientes:

Antecedentes e impedimentos del vehículos

Para pedir el informe de antecedentes del vehículo ante la DGT deberás contar con una identificación (DNI) y los datos de registro del coche (Matrícula). De esta forma podrás, siendo el comprador, pedir todos los informes salvo el de tipo reducido y el de propiedad del vehículo. Cuando comprueben tus datos, te enviarán un correo electrónico con el informe solicitado.

Tienes tres formas de solicitar el informe: de forma presencial, por teléfono o por Internet.

Eliminación de la reserva del dominio

Cuando compras un vehículo con financiación, lo más probable es que esta cláusula contractual esté incluida en el contrato que firmaste con el banco y tiene anotado en tráfico “reserva de dominio” para que éste no pueda ser transferido si no está totalmente pagado. El problema radica en que a pesar de haber completado el pago total del vehículo, ninguna entidad financiera retira dicha anotación de reserva si no es por petición expresa del cliente. Por eso si quieres hacer la transferencia de tu coche, debes dejar tu vehículo libre de cargas y solicitar este procedimiento.

Contrato de compraventa de coches de segunda mano

Algunas cuestiones clave que deben considerarse en la redacción del contrato de compraventa son: especificar la fecha de la transacción, expresar la descarga de responsabilidades del vendedor, identificación de las partes (Nombre, Apellidos, DNI), firma de ambos, precio total, método de pago y finalmente los datos sobre el vehículo: marca, modelo, versión, color, acabado, motor, matrícula, número de bastidor y kilometraje. Adicionalmente se debe mencionar el estado del coche, describiendo posibles desperfectos.

Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP)

El ITP de un vehículo es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que debes pagar si compras un coche de segunda mano a un vendedor particular. Se calcula teniendo en cuenta el valor con el que Hacienda considera al vehículo, al que se le aplicará el tipo impositivo correspondiente. En el País Vasco  el ITP para vehículos es del 4% sobre la que cantidad que sea más alta, la que figure en el contrato o en las tablas de Hacienda. Otras Comunidades Autónomas establecen excepciones, con otro tipo de porcentaje para tipos de vehículos concretos o cuotas fijas. Sin embargo, en Euskadi esto no aplica.

Cambio de titularidad del vehículo de segunda mano

Este proceso administrativo se realiza igualmente en las oficinas del Registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) y constituye la notificación de la nueva propiedad sobre el vehículo.

Notificación de transmisión o venta del vehículo

La notificación de venta es un impreso que se presenta en DGT para comunicar el cambio de titularidad si has vendido un vehículo. La notificación de venta debe hacerla siempre el vendedor del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre. Después de que el vendedor ha presentado la notificación en la DGT, el comprador tiene 30 días para concluir la tramitación definitiva.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

Conocido también erróneamente como impuesto de circulación, es en realidad un impuesto municipal que grava las emisiones contaminantes de los vehículos y no su circulación, por este motivo los vehículos eléctricos tienen una bonificación del 90%. En los casos de transferencia del vehículo, la cuota anual del impuesto se exige a quien figura como titular el 1 de enero, según la normativa vigente.

No es un proceso especialmente complicado, sin embargo, si no se tiene experiencia suficiente con los procesos administrativos puede suponer una inversión de tiempo considerable. Para este tipo de cuestiones es siempre mejor contar con el asesoramiento de profesionales. 

En el departamento de matriculaciones de Gestoría Anitua, podemos ayudarle a transferir su coche de segunda mano o con cualquier otro trámites de tráfico que requiera, contáctenos sin compromiso.

Transferencia de un coche de segunda mano en Vitoria-Gasteiz